domingo, 1 de março de 2009

Dúvida (2008)

****
Doubt, EUA, 2008
Direção: John Patrick Shanley


Esta semana tive como redação no curso de Espanhol a indicação de um filme para os colegas. Óbvio que adorei o tema da redação. Escolhi, dentro os filmes que foram indicados ao Oscar e estão em cartaz, um que não tivesse um tema nem tão polêmico, nem tão violento, nem tão cabeça, nem tão comercial e que eu tivesse amado assistir. Na dúvida, escolhi Dúvida, com o perdão do trocadilho.

Outros Filmes do Diretor:
1990 Joe Contra o Vulcão
__________________________________________________________

En esta época del año, generalmente hay muchas películas buenas en la cartelera debido al Oscar. Las mejores que vi, en mí opinión, fueron “Milk” (de Gus Van Sant), “La Duda” (de John Patrick Shanley), “El Cambio” (de Clint Eastwood) y “El Lector” (de Stephen Daldry). Pero les voy a hablar de “La Duda”.

Para empezar, esta película nos llama la atención por la cantindad de actuaciones brillantes, destacándose las cuatro principales, que incluso fueron todas nominadas al Oscar: Meryl Streep (que dispensa comentários), Philip Seymour Hoffman (siempre increíble), Amy Adams (más conocida por la película infantil “Encantada”, talvez por eso impresiona tanto, con una actuación irreprensible) y Viola Davis (que tiene una sola escena sorprendente de algunos minutos y no debe nada a Meryl Streep).

Finalmente hablando del texto, fue basado en una pieza de teatro que ganó el premio Pulitzer en 2005, y su guión también fue nominado al Oscar de este año. La historia se pasa en una escuela religiosa en el barrio de Bronx, ciudad de Nueva York, en los años 60. La directora de la institución (Streep) sospecha que uno de los padres (Hoffman) haya violado el único alumno negro de la escuela, aprovechandose de su vulnerabilidad. Ella empieza una batalla para expulsarlo de la escuela, aun después de la propia delatora (Adams) creer en la justificativa del padre para lo que tendría ocurrido aquel día.

Lo más impresionante de la película son las discusiones acerca de la Duda en sí. Todo el tiempo hasta el fin el espectador es puesto a cuestionarse si la violación ocurrió o no, incluso porque los propios personajes no parecen seguros de lo que sucedió en realidad.
También es importante percibir la contraposición entre la Iglesia Ortodoxa, con sus ideologías rígidas de y la línea más contemporánea, además de una posición de inferioridad de la mujer en aquella época. En verdad, uno puede interpretar que el director no quiso dejar claro sí el crímen sucedió, justo porque lo que importa es discutir el choque entre el ortodoxo y el moderno.

Nenhum comentário: